VER...BΘΘM

Pensamientos, opiniones, divagues, verbigeraciones extraidas de la bitacora de un bajel que navega aguas inciertas entre Escila y Caribdis

 
 
 

 

 

 

 

 
 
 

"Ningun placer es algo malo en si­, pero los medios que producen algunos placeres conllevan alteraciones que muchas veces son mayores que los mismos placeres". (Epicuro) 

 

 

viernes, octubre 20, 2006

        El concepto de Placer y el pensamiento occidental

La idea de Placer fue ligada por ciertos filosofos presocraticos a la nocion de bien; y no tanto a la de bienestar; que podria interpretarse como una nocion del mismo pero de corte algo egoista.
El placer dista del egoismo

Este ideal presocratico subyace en algu oscuro rincon del pensar occidental; aunque tal vez hoy dia la idea de placer ligada a la de bien, se haya diluido gracias a los aportes filosofico-neuroticos de algunos platones...
Anterior a los tiempos contaminados por preceptos platonicos de ideales espirituales superiores (¿superiores a que?), hubo un tiempo "ideal" en el que algunos pensadores delinearon el vinculo real que existe entre el BIEN y el PLACER de una forma tan clara y deliciosa como la que puede apreciarse en la siguiente cita:

" DE LA PRUDENCIA NACEN LAS DEMAS VIRTUDES, PUES ES IMPOSIBLE VIVIR PLACENTERAMENTE SIN VIVIR SENSATA, HONESTA Y JUSTAMENTE, NI VIVIR SENSATA, HONESTA Y JUSTAMENTE SIN VIVIR CON PLACER. LAS VIRTUDES, PUES, ESTAN UNIDAS NATURALMENTE AL VIVIR PLACENTERO Y LA VIDA PLACENTERA ES INSEPARABLE DE ELLAS " Epicuro(341-270 AC)

Epicuro define al placer como bien supremo, pero dicho placer no es el que surge de la simple satisfaccion de las necesidades, sino que es aquel que proviene del reposo que se alcanza recogiendose en el propio ser. La nocion de placer se sustenta en una vida sensata, justa y, por ello, placentera; donde no se deja de lado lo virtuoso del ser honesto ni lo virtuoso de lo placentero.

Es en esa paz interior alcanzada por cada individuo donde, entonces, se encontraria el placer y no fuera de este. La espiritualidad y el placer estarian entonces inextricablemente ligados, alimentandose el uno en el otro.

Entonces, si el placer resulta de la paz interior alcanzada gracias a una vida prudente, que no desconoce de la honestidad ni de otras virtudes humanas...

¿Por qué la idea de placer ha sido tan combatida a lo largo de la historia?






   
 

 
   
 
 
 
.D©2006